¿Qué tiene de especial el movimiento real food?

0
128
real fooding

El movimiento Realfooding ha ganado terreno en los últimos años gracias a su impulsor, Carlos Ríos, que desde que acabara su carrera de Nutrición Humana y Dietética allá en el año 2013, se propuso el objetivo de devolver la comida real a la población.

¿Qué es real food y en qué consiste?

La comida real o real food es un estilo de vida en el que se pretende disminuir o eliminar de la dieta el consumo de alimentos ultraprocesados con el fin de mejorar y mantener la salud de las personas.

A la hora de determinar qué productos alimentarios son los más adecuados, se hace distinción entre alimentos procesados y alimentos ultraprocesados, siguiendo un esquema de identificación como el siguiente:

  • Procesados: alimentos que pese a ser procesados permiten cierta diferenciación de su composición, como por ejemplo un bote de garbanzos, o que tienen un grado bajo e inocuo de procesamiento. Este tipo de alimentos son considerados «buenos» en el real food, puesto que los procesos de manipulación consisten únicamente en la adición o retirada de ingredientes a alimentos enteros con el fin de hacerlos seguros, duraderos o algo más agradables al paladar.
  • Ultraprocesados: aquellos alimentos en los que no se puede distinguir de forma explícita de qué están hechos, como es el caso de las galletas, los helados, las magdalenas, las bebidas azucaradas, etc., y que los conforman una media de cinco o más ingredientes. Estos alimentos deben evitarse en la «comida real» debido a su contenido en sustancias refinadas, su excesivo procesamiento industrial y su carácter perjudicial para salud.

Siguiendo estas consideraciones, es importante saber que existen alimentos con más de 5 ingredientes en su composición que pueden ser considerados saludables por su bajo grado de procesamiento industrial. Ejemplo de ello puede ser un producto que contenga varios tipos de harinas integrales y semillas en su etiquetado; en estos casos, el sentido común nos guiará a entender frente a qué tipo de alimento nos encontramos.

Beneficios de el real food

Los beneficios de el real food son el resultado de aumentar la ingesta de productos crudos y frescos al mismo tiempo que se evita el consumo de los alimentos más manufacturados. Antes de conocer las ventajas de la comida real, veamos algunos ejemplos de alimentos naturales o mínimamente procesados:

  • Verduras, hortalizas, frutas y tubérculos.
  • Frutos secos.
  • Legumbres y cereales integrales.
  • Huevos.
  • Pescado, marisco y carnes sin procesar.
  • Leche fresca.
  • Café e infusiones.
  • Hierbas, semillas y especias.

Promover el consumo de estos alimentos nos acerca a los principios de el real food con más probabilidad de acertar. No obstante, siempre debemos tener presente que la interpretación del etiquetado de los alimentos es algo que no se debe pasar por alto.

Centrándonos en los beneficios de la comida real, conozcamos ahora cómo actúa este estilo de vida en nuestra salud:

  • Evita enfermedades del corazón, entre otras como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.
  • Dota al organismo de los nutrientes que verdaderamente necesita.
  • El organismo recibe las propiedades intactas de los alimentos.
  • Aumenta el estado general de salud.
  • Ayuda a perder peso.
  • Reduce la sensación de hambre.

A día de hoy, los consumidores tenemos cierta dificultad a la hora de encontrar productos 100 % naturales debido a que la industria alimentaria lleva décadas centrándose en la producción de alimentos ultraprocesados. No obstante, siempre podemos decantarnos por productos frescos y de temporada para establecer una base saludable en nuestra alimentación. Poco a poco iremos conociendo productos adecuados para nuestra salud y cambiaremos nuestro rol en la cocina.

Hacerte responsable de lo que te llevas a la boca conlleva algo de tiempo y esfuerzo pero, sin duda, tu salud sabrá agradecértelo.

Os dejamos un interesantísimo video del mencionado Carlos Rios, sobre un paseo por Mercadona, para que sepas a diferenciar los productos ultraprocesados poco saludables y los «buenos procesados» para que puedan formar parte de tu alimentación, basada en comida real.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here