Mandalas: ¿Porque tienen tanto éxito?

0
429
Las mandalas nos permiten expresar sentimientos y sacar nuestro lado más artístico

Ahora nuestros peques molones no colorarán solos ¡el éxito de pintar mandalas se ha propagado como la pólvora entre adultos!

Los dibujos que podemos encontrar son todos una obra de arte y tienen una formas muy sutiles e imaginativas que harán que saquemos a nuestro niño interior durante un rato.

Pero antes…

¿Qué es una Mandala?

Estos dibujos tienen un origen hindú y representan símbolos espirituales. Literalmente en sanscrito significa “círculo o todo”.

Alrededor de un mismo centro se van incorporando diferentes figuras geométricas que simbolizan la eternidad y el cosmos. A pesar de que su origen es en la India, este símbolo también formó parte de la cultura azteca, maya, egipcia, tibetana, china y celta.

Pintar mandalas ayuda a relajar
Pintar mandalas se puede convertir en una bonita actividad familiar

Diferentes tipos de mandalas

Budistas. Estos pueden llegar a tener hasta formas tridimensionales y suelen hacerse para hacer una ofrenda a un maestro espiritual. Los mandalas típicos de la cultura tibetana están caracterizados por hacer con arena de diferentes colores. Sus trazos y partes están conseguidas cuidadosamente. Hay veces que hasta pueden estar semanas con uno.

Sin embargo, una vez lo han terminado y lo han estudiado lo destruyen, ya que para ellos lo importante en sí no es el final sino el proceso de creación que te ha llegado hasta ahí.

Aztecas. El mejor ejemplo para este tipo de mandala es el calendario azteca. Tiene una forma redonda en el que están representados el cosmos y el universo. Su significado tal cual es “sol en movimiento”.

Aborígenes. Estos llevan dibujándolos miles de años. Puede tener dos usos: uno se pinta en la tierra y sirve para representar la energía que fluye entre la Tierra y nosotros. Y dos, para estudiar y comprender el significado de sus sueños.

Celtas. En este tipo podemos ver abundancia de serpientes, espirales y la cruz celta. En ellos podemos ver una cultura llena de mitos y leyendas en donde la espiritualidad y la magia de la naturaleza los rodea.

Quiero saber mas sobre los tipos que existen.

¿Qué nos pueden aportar las mandalas?

Las mandalas ayudan a relajarse
Con tantos beneficios, te animarás enseguida a probarlo

En una sociedad en la que el estrés y la ansiedad forman parte de nuestra vida los mandalas  pueden convertirse en algo esencial para nosotras.

El fin más popular es que ayuda a relajarse. En cada papelería, quiosco y casi cualquier tiendas que esté más o menos relacionada con el tema encontrarás un libro repleto de dibujos preciosos para colorear.

Una actividad física tan sencilla como puede parecer pintar mandalas activan diferentes actividades en nuestro cuerpo como el tacto, la vista y los músculos. Pero también activan trabajos mentales como la creatividad, la concentración, la dedicación y la paciencia.

“Por esto mismo es una gran actividad que facilita el equilibro psicológico.”

Una vez terminado puedes colgarlo y meditar delante de él. La vista de los diferentes colores y de sus forman ayudan a concentrarse en ella.

También se utiliza con fines terapéuticos. Según Jong un respetado terapeuta, los mandalas tienen un poder extraordinario ya que de sus figuras podemos obtener una representación de la psique integrada, además de la interpretación de los sueños.

Y bueno, tampoco nos olvidemos de la más evidente. Las mandalas son muy bonitas y quedarán genial en nuestra casa (además de decir que tenéis un cuadro en casa hecho por una familia molona).

A nuestros peques molones les puede sentar genial esta actividad. Los tranquilizará y cultivarán su concentración. Puede ser un momento genial para hablar de cosas más profundas o simplemente conocerlos un poquito más.

Así que este fin coge a tus peques molones por banda, puedes enseñarles un poco el mundo mandala y los molones que son.

Si les gusta proponles hacer uno entre todos, dibujándolo y luego pintándolo por dentro (seguro que esto les escantará).

Cuando lo terminéis diles de colgarlo en algún sitio bien visible en sus cuartos. ¡Seguro que la tranquilidad y el buen rollito empiezan a fluir por sus venas! Y si lo tuyo son las manualidades no dejes de leer este artículo.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here