La nueva pirámide alimenticia: todo lo que has de saber

0
441
Piramide alimentaria nueva
Conoce las últimas indicaciones nutricionales

Hace poco se presentó la nueva pirámide alimenticia, la cual no se actualizaba desde el 2001. Uno de los grandes cambios que se ha realizado son consejos como dar 10.000 pasos al día y que cuanto más comamos más tenemos que movernos.

Pero no te preocupes que en el post de hoy te vamos a contar todas las novedades de esta pirámide, así como algunos consejillos para ser una mami molona también en la cocina y para enseñarles cómo se debe de comer a nuestros peques molones.

Come poco de mucho

La variedad destaca por encima de todo, hay que comer un poco de todo para obtener de ellas los diferentes nutrientes que nos aportan.

“Equilibrio y moderación en la comidas (raciones pequeñas) son los principios básicos que tenemos que incorporar a nuestra vida alimenticia.”

Estamos de suerte porque la dieta que ha sido considerada la mejor para seguir es la mediterránea, ¡así que ya tenemos la mitad del camino hecho! Ueee

Alimentos cercanos y de temporada

Uno de los puntos que se ha destacado en la nueva pirámide es no sólo llevar una dieta saludable sino también solidaria, justa y sostenible vista desde el punto social y medioambiental.

Es decir, que respete las prácticas que se consideran éticas en los diferentes sectores como la agricultura, la pesca, la ganadería y en la que destaquen los productos locales y de temporada.

Los alimentos que no son de temporada y que es raro que encontremos en nuestro pueblo, ciudad o incluso país son seguramente transgénicos y por lo tanto, llevan una gran cantidad de sustancias no naturales y, por lo tanto, no saludables.

Fíjate bien en el súper

Cuando vayas a comprar tu comida diaria aconsejan que nos tomemos nuestro tiempo en elegir los productos.

“Lee bien los etiquetados de la comida y valora la información nutricional que en ella se explica.”

También nos indican que lo mejor es comer en compañía por su alto valor social y que la cocina al vapor es la técnica más saludable por la que podemos optar.

Cuida tu equilibrio emocional

La trsiteza puede quitar el hambre
Nuestro estado de ánimo influye en nuestra ingesta diaria

El estado de ánimo en el que nos encontremos condiciona nuestras necesidades alimentarias.

La tristeza suele quitarnos el apetito, la ansiedad puede afectar de diferentes maneras lo normal es que haga que comamos compulsivamente pero hay personas que directamente dejan de comer.

Nuestro estado emocional también puede influenciarnos a la hora de elegir la comida que compramos, la cantidad y la forma en la que cocinamos.

El balance energético es clave

El equilibrio es la clave
Busca un equilibrio entre lo que comes y lo que gastas

Es muy importante que nuestro consumo energético (es decir la cantidad de comida que comemos) y nuestro gasto energético (los que gastamos en cuanto al metabolismo y actividad física) esté en total equilibrio. 

En todo esto influyen diferentes factores como es así las raciones de comida, la frecuencia de consumo (no olvidemos que lo mejor es comer 5 veces al día para estar completamente saciados) y la cronobiología, es decir, la importancia del momento para comer.

Como dice el refrán: desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo.

Técnicas culinarias saludables

Cómo cocinamos los alimentos también repercute directamente en nuestra salud. Los hervidos, al vapor, a la plancha o al horno son las mejores formas de cocinar.

Es muy importante que los recipientes en donde guardamos o conservamos los alimentos no transfieran ningún elemento nuevo al alimento y para ello lo mejor es el cristal.

Otros elementos de cocina como las cucharas, espumaderas y demás deben de ser de silicona buena o en su caso de madera, pero, este último material a de lavarse por lo menos una vez a la semana (si es en lavavajillas mejor) para evitar los hongos.

Recomendaciones nutricionales diarias

Nueva piramide alimenticia
Estas son las nuevas indicaciones nutricionales para estar saludables y sentirnos bien

Las tres partes de la pirámide empezando por abajo, muestra los alimentos que debemos de consumir diariamente como los lácteos, los cereales, las frutas, las verduras y los pescados.

Las dos partes restantes de arriba del todo muestra los alimentos que debemos de consumir ocasionalmente como es así la carne roja, procesados o embutidos.

En ella también podremos que ver que no aconsejan el consumo de alcohol pero sugieren un consumo opcional de las bebidas fermentadas como son la cerveza y el vino, siempre en adultos y acompañados de comida.

Bueno, bueno estamos a principios de año y seguro que uno de nuestros propósitos ha sido cambiar de hábitos saludables. Con este artículo puedes empezar a tener una idea de lo bueno y lo malo que hay para nuestro cuerpo ¡así que a ponerse bien sanas mamis molonas!

Mas información de la nueva pirámide alimentaria.

¡Buen y saludable semana!

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here