LA HIDRATACIÓN ¿Por qué es tan importante?

0
217
La importancia de la hidratación
Beber es imprescindible para nuestro bienestar

Muchas veces nos sentimos cansados, como con falta de energía y no entendemos porqué. Nuestros peques molones hay momentos (o más que momentos) que no lo están poniendo nada fácil y no encuentras esa energía que necesitas para tirar y sientes que empiezas a moverte lento. Ojo! Revisa si hace un rato que estás sedienta. La hidratación es fundamental.

Encuentra tiempo

Si te pasa como a muchas de nosotras que llevas un ritmo frenético en tu día a día; la atención a los peques, el trabajo y las tareas domésticas te sobrepasan y se van acumulando con facilidad…lo más fácil es que te olvides de beber en muchas ocasiones a lo largo del día.

Y aunque sientas la sensación de sed, no puedes parar en ese momento o no tienes agua al alcance de tu mano. Porque parece mentira pero para beber es necesario tener tiempo.

“Nuestro organismo está compuesto en un 80 % de agua, por lo que el agua podemos decir que es un elixir de vida”

No te apetecerá escuchar que debes beber entre 2 litros y 2 litros y medio de agua al dia, y aunque varía según cada persona, es imprescindible para asegurar un bienestar y un mejor aspecto físico.

Ya sé que estarás pensando,”Si tengo que estar tomando 5 piezas de fruta o verdura al dia, caminando rápido 50 minutos, buscando 30 minutos de relax u ocio para mi misma, etc, etc, etc….quien se ocupa de todos mis quehaceres?¡ Estaria todo el dia cumpliendo  recomendaciones de salud!”

No pretendemos agobiarte, este artículo está pensado solamente para que tengas en cuenta la hidratación en tu actividad diaria y reflexiones si esto te ocurre a ti para que  puedas llegar a descartar una leve deshidratación cuando te encuentres cansada.

Síntomas de la deshidratación

¿Cómo puedo saber que no estoy hidratándome correctamente?

Presta atención a las señales que te envía tu cuerpo. Una de las primeras maneras que tendrá de avisarte es creando la sensación de sed.

“Pero esta sensación podemos apartarla de nuestro pensamiento si estamos ocupados en tareas más importantes”

La vemos y la oímos, sólo que la obviamos. Otra señal que enviará será a través de tu orina. Tus micciones disminuirán y las que tengas serán muy oscuras y muy concentradas, por lo que en este momento de ir al baño también puedes reflexionar sobre tus niveles de hidratación e inmediatamente después beber un vaso entero de agua.

En este ritmo de vida que llevamos es fácil caer en una deshidratación leve, por lo que atenta a los siguientes síntomas que pueden ser indicadores :

  • Sed
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Somnolencia

En una deshidratación moderada aumentarán los síntomas y sentirás además:

  • Boca seca
  • Pulso aumentado
  • Sensación de pesadez
  • Escaso o nulo volumen de orina

Y si ya llegases a presentar los siguientes síntomas de deshidratación extrema debes acudir a un centro de salud:

  • Sed extrema
  • Palidez
  • Espasmos musculares
  • Vómitos
  • Alteración del estado mental

 

¿Cómo puedo hidratarme?

Beber agua fundamental apra la salud
Debemos beber 2 litos de agua al dia como mínimo

Para hidratarnos no existe únicamente el agua, aunque oirás por ahí que es lo mejor para hidratarnos. También puedes tomar infusiones, caldos, , zumos, refrescos…siempre teniendo en cuenta que el agua siempre será lo más hipocalórico y que las demás bebidas en mayor o menor medida te aportaran también calorías.

 

La hidratación es mas importante aún en estos casos

Especial atención si practicas deporte

Si practicas deporte con regularidad, sabrás que en muchas ocasiones tienes sensación de sed y bebes y bebes y bebes…pero ésta nunca llega a su fin. ¿Qué es lo que está pasando? Pues que a través del sudor producido por nuestra actividad física no sólo perdemos agua, sino también electrolitos y hay que reponerlos para garantizar una bienestar y equilibrio, para que nuestra hidratación sea correcta. Para ello están pensadas las  bebidas isotónicas,ya  que contienen sales minerales.

“Gracias a estas bebidas, el cansancio será menor y te reactivarÁs, además de estar correctamente hidratada”

Lo mismo ocurre con enfermedades gastrointestinales, donde el agua no será suficiente para hidratarnos completamente y las bebidas isotónicas de nuevo serán una gran ayuda.

No es la única enfermedad en la que la hidratación es fundamental para una pronta recuperación. La gripe, resfriados comunes, amigdalitis, faringitis, etc.

Atención especial a niños y personas mayores

No sólo tenemos que estar atentos a nuestra propia deshidratación (y eso que no es fácil que pase desapercibida) sino también a la de nuestros niños molones y la de nuestros mayores.

Debemos prestar atención a la hidratación de nuestros peques molones

A ellos les costará más aún que a nosotros reconocer los indicadores de deshidratación y será tarea nuestra observar si vemos labios secos y agrietados, si su pipí es muy oscuro y con olor concentrado y si hace mucho espacio de horas que no bebe. Para ello, lo mejor es que el cuidador vaya ofreciendo agua con regularidad, ya sea verano o invierno pero prestando mayor atención si además es verano y ha tenido algún tipo de actividad física previo.

Así que tengamos siempre agua a mano y a brindar por este 2018 que acaba de empezar…eso sí, CON AGUA!

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here