Ecografía 5d, 4d o 3d ¿cuál elegir para el control de tu embarazo?

0
727
Ecografia bebe

Hace unas décadas las alternativas de una mujer embarazada en cuanto a las ecografías de embarazo disponibles era ciertamente limitada; algo que en los últimos años ha dado un giro de 360º gracias al surgimiento de avanzadas tecnologías que permiten contemplar al feto en todo su esplendor.

Hoy en día es la ecografía 5D la que ofrece un mayor avance en la resolución y nitidez de las imágenes del bebé en el vientre materno; pero, ¿cuáles son todas las opciones y en qué consisten? ¿Todas cuestan lo mismo?

Hoy te mostraremos las distintas modalidades de ecografía actuales en una guía básica y práctica que te ayudará a entender las particularidades de cada una de ellas.

Diferencias entre Ecografía 5D, 4D, 3D y 2D

ecografía 4d

Las diferencias entre los distintos tipos de ecografía se basan principalmente en el precio y en la calidad de la imagen obtenida a través del ultrasonido. Esto quiere decir que las ecografías más avanzadas, como la eco 5D y la eco 4D, no aportan grandes ventajas con respecto al diagnóstico fetal. Aun así, algunos especialistas señalan que la eco 3D permite diagnosticar el labio leporino y la fisura palatina con más precisión que la eco 2D.

Dicho esto, es importante que sepas que absolutamente todas las ecografías son capaces de monitorizar el latido del feto, medir su tamaño, determinar su sexo y su edad gestacional, confirmar la colocación del bebé y la situación de la placenta, comprobar la existencia de embarazo múltiple y descartar posibles anomalías en el feto.

Sin embargo, las ecografías más avanzadas permiten ver con lujo de detalles aspectos como el rostro, las extremidades o los movimientos en vivo del bebé; algo que fortalece el vínculo con el bebé y que genera enormes beneficios en la salud emocional de la mujer embarazada.

En cuanto al precio, existen clínicas especializadas que ofrecen ecografías de última generación verdaderamente económicas, siendo la ecografía 5D la más costosa con precios que oscilan entre los 50 y los 150€ según el tiempo que dure la sesión.

¿Cuándo es el momento perfecto para hacer una ecografía?

ecografia fetal

El momento más apropiado para realizar una ecografía dependerá del motivo por el que esta se realice. Las ecografías destinadas al diagnóstico fetal deben realizarse siguiendo las siguientes pautas:

  • Entre la semana 8 y 12 de embarazo: se descarta la existencia de anomalías en el embarazo, se comprueba la vitalidad del embrión y se calcula la edad gestacional.
  • Entre la semana 16 y 20 de embarazo: se descartan posibles malformaciones fetales y se verifica el correcto desarrollo de los órganos. En este momento y siempre que el bebé «se deje», se podrá confirmar el sexo del futuro recién nacido.
  • Entre la semana 32 y 34 de embarazo: se valora el crecimiento fetal.

La anteriores radiografías son comunes a todas las embarazadas y en países desarrollados las financia la seguridad social, siendo la modalidad de ecografía 2D la que comúnmente se utiliza.

En cuanto a las ecografías 5D, 4D y 3D, el momento más apropiado para disfrutar de las imágenes, sin que el tamaño del bebé suponga un impedimento, es entre la semana 27 y 30 de embarazo.

Para entonces, se podrán apreciar el rostro y las facciones del mismo sin ningún tipo de dificultad; todo un regalo al que los padres no sabrán resistirse.

Os dejo un video del Dr. Jiménez Mateo-Sidrón donde explica que esta tecnología permite ver los movimientos y gestos del bebé, así como otros aspectos que aseguran el bienestar fetal .

Ecografía 4D: qué es, qué ofrece y cuándo realizarla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here