¿Cómo educar los niños en la era digital?

0
127
Era digital y niños
La era digital afectará a su educación, úsala como aliada

Nuestros peques molones son nativos digitales y, esto es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de cómo queremos criarlos. Nos enfrentamos a un nuevo reto y a una nueva forma de vivir de la vida.

Estudios realizados en la Academía de Pediatría de Estados Unidos asegura que más de la mitad de los bebés que rondan los 6 meses (en todo el mundo) tiene acceso a un aparato móvil con Internet y que a los 2 años ya son todos unos expertos y saben casi perfectamente cómo utilizarlo para su beneficio. En contraposición, este mismo estudio también nos señala que un 90% de niños entre 2 y 5 años no sabe atarse los cordones de los zapatos.

Aquí os dejamos una serie de recomendaciones de expertos en el tema a seguir para que nuestros peques crezcan sin adicción a esta nueva tecnología.

Recomendaciones para padres

No dejes que se acostumbre a usar ese dispositivo él solo

 Establecer unas normas de uso y un horario. No te limites a decirles que no pueden utilizar el móvil. De esta forma se enfadarán contigo y, además tendrán más necesidad de utilizarlo. Intenta argumentarlos porqué el uso del móvil o de internet debe de tener un horario y que lo haces por su bien.

Poner el móvil en silencio cuando se hacen los deberes. No solamente el suyo, sino también el tuyo. Cuando son tan pequeños absorben mucho más rápido todo lo que les sucede alrededor.

“Aprenden de ti, eres su ejemplo a seguir. Por esto mismo si quieres que haga algo empieza a hacerlo tu primero.”

No dejar que se lleven el móvil a clase. A parte de que en muchos sitios todavía está prohibido, en clase tiene que estar atento y aprender a sociabilizarse con los demás.

Fomenta la participación en extraescolares. Puede ser cualquier cosa que le guste, desde deportes, música o el aprendizaje de alguna lengua. De esta forma, aparte de pasar menos tiempo con el móvil también desarrollará otras capacidades.

Unas normas de uso de la tecnologia adecuadas no fomentarán la separación de la familia, sino la union.

Estar al tanto. No solamente del material que consumen nuestros peques en Internet, sino también de los avances tecnológicos en el campo de la telefonía y aplicaciones. Entenderemos mejor y, por tanto, sabremos darle un mejor uso si nos ponemos al día.

Ponte con él. No te limites únicamente a ser juez de lo que hace, compártelo con él o con ella. Poneos a ver una peli juntos, incluso jugad a algún juego, de esta forma será más fácil enseñarle a jugar bien y no cabrearse si pierde.

No utilices la tecnología para que se calme. Nuestros peques molones deben de saber pasar sin el móvil. Desde hace un tiempo nos hemos acostumbrado a ir de cena y ver las mesas llenas de niños inmersos en las pantallas y los padres y madres charlando sin prestarles atención. Sin embargo, cuando se las quitan o se lo niegan entran en cólera.

“Tienen que aprender a saber estar en un sitio. No puede ser que solamente coman si tienen una serie de dibujos puesta delante.”

-Tampoco lo utilices como premio. Lo único que conseguiremos con esto es aumentar la positividad de la adicción a la tecnología.

¿Qué dicen los expertos?

Los limites y normas en el uso de la tecnologia en casa son fundamentales

En estos casos, en los que toda la información nos supera, no viene mal escuchar las palabras de expertos. Personas que dedican a estos problemas y son estudiosos del tema. Aquí os dejamos dos referentes y su opinión.

Según Jonathan Ávila, la parte positiva de todo esto es que los niños y niñas son más suspicaces y empiezan a enterarse más del mundo que les rodea y les es más fácil aprender. Esto hace, que se tengan que reconstruir unas nuevas formas para enseñar a nuestros peques además de unos contenidos educativos que refuercen esta nueva forma de aprender.

Por otra parte, Álvaro Bilbao (neuropsicólogo y psicoterapeuta), nos explica que los niños y niñas pequeños no deberían de utilizar ningún medio tecnológico antes de los seis años de edad.

 Argumenta que les es muy fácil perder el control y que se acostumbran a los estímulos rápidos e intensos, lo que puede afectar a su capacidad de concentración, de hecho, el número de TDAH (déficit de atención con o sin hiperactividad) en niños ha aumentado considerablemente.

En definitiva, todos están de acuerdo en que esta nueva forma de vida es buena a la hora de relacionarse y avanzar. Tenemos nuevas, más fáciles y baratas formas de aprender. Sin embargo, debemos de tener cuidado y poner unos límites a los más peques para que sepan controlar todo lo que les viene encima.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here