Como combatir el sueño en el embarazo

0
336
Stress at the pregnant woman at home

Si es la primera vez que estás embarazada quizás te ha sorprendido sentirte tan soñolienta, perezosa y cansada, cuando imaginabas esta época de tu vida como una de las más vitales. Tendrás sueño. Vamos a ver como paliarlo.

Pero sí, el sueño y el cansancio llegan sin avisar y nos adentran en un estado de letargo…aún recuerdo como me iba arrastrando por los sofás!

La buena noticia es que el sueño y el cansancio va cambiando a lo largo del embarazo.

En el primer trimestre el cuerpo se prepara para la gran cantidad de cambios que está llevando a cabo y nos sentiremos con mucho sueño ya que nuestro pequeñísimo huésped ya reclama toda nuestra energía para él, y para ello la mejor manera que encuentran nuestras hormonas es mandándonos a dormir. En el segundo trimestre nos sentiremos con más energía, es el mejor trimestre en cuanto al cansancio y sueño se refiere, pero aún así debemos tener en cuenta que estamos gestando una vida y estaremos más cansadas que antes de nuestro embarazo.

Y llegamos al tercer trimestre.En este tercer trimestre ya no sólo no ayudan las hormonas, sino que el cúmulo de cansancio de todo el embarazo y las noches mil veces interrumpidas van a pasarnos factura. No dormimos tan bien, nuestro volumen y el movimiento del bebe (ya grandote) influye en la calidad de nuestro descanso y todo ello suma para que lleguemos al momento del parto muy muy cansadas.

5 PASOS PARA COMBATIR EL SUEÑO EN EL EMBARAZO

Aquí te damos una serie de consejos para que llegues lo más vital posible a ese momento tan importante de tu vida.

1. Descanso, descanso y más descanso: Aunque resulte obvio. Somos mamis y molonas es cierto, pero borra la imagen de supermamá de tu mente, que trabaja sin descanso hasta el último momento de su embarazo y puede con todo. Tu cuerpo pide descanso, dáselo. Estas gestando una pequeña personita y eso es una responsabilidad muy grande, muéstrale tu respeto y dedícale tu tiempo desde antes de que nazca. Te está pidiendo descanso, créeme si te digo que en los años venideros no te lo volverá a pedir. No hacer caso a esta demanda puede ir en tu contra y en la de tu bebé, así que relájate y disfruta de este momento y déjate mimar.

Ahora me estarás leyendo y pensarás que esto es muy difícil y más si no eres primeriza y tienes otro peque que está reclamándote continuamente.  Es cierto, en este caso es más difícil, pero intenta delegar siempre que puedas y aligerar tu trabajo y tus responsabilidades. Son solo unos meses y te lo mereces.

2. Alimentación adecuada: Olvídate también de esa imagen tan idílica de verte embarazada comiendo todo tipo de dulces y antojos sin límite ni control. Tu cuerpo necesita más calorías para tener más energía, pero es importante que estas calorías estén llenas de alimentos nutritivos y no de calorías vacías. Aléjate de azúcares, bollería y exceso de hidratos de carbono y dirígete a una alimentación variada donde abunden verduras, frutas, lácteos, sin olvidar ningún grupo alimenticio como proteínas o hidratos de carbono. Cuanto más sana y equilibrada sea tu alimentación mejor te sentirás y eso redundará en tus niveles energéticos.

Aliméntate y aliméntale bien, no pongas toda la responsabilidad en las vitaminas prenatales.

3. Hidrátate bien: Si no estás bien hidratada lo primero que sentirás es cansancio. Así pues, trata de evitarlo. Para estar hidratada no sólo debes beber agua, pues las frutas, verduras, caldos, infusiones (ojo: las permitidas en el embarazo) te ayudaran con este propósito.

4.Ejercicio moderado: Esta es otra imagen mítica que debes resetear. Nadie duda ya de que el ejercicio moderado tiene muchas ventajas en un embarazo sin problemas y la imagen de la embarazada postrada cada vez es menos frecuente ya que trae más problemas que beneficios.

En cambio, con el ejercicio moderado las ventajas son muchas:

-Mejora la retención de líquidos

-Ayuda a dormir mejor, ya que el musculo tonificado genera un relax muscular que te ayudará en el sueño inquieto del embarazo.

-Ayuda a liberar endorfinas y mejora el estado de ánimo por lo que mejora también el cansancio.

  1. Batalla con el insomnio: El insomnio hace que el cansancio se vaya acumulando y nos sintamos ya no sólo cansadas sino también irritables y de mal humor. Es posible luchar contra él, prueba con estos simples consejos:

-Bebe un vaso de leche antes de acostarte: No es necesario que sea un gran vaso de leche, porque a mayor cantidad de líquidos mayor actividad tendrá nuestra ya vejiga hiperactiva. Pero es importante coger esta rutina ya que un vaso de leche caliente ayuda a conciliar y a mejorar la calidad del sueño.

-Cenas ligeras: Una cena copiosa dificultará el sueño y tendrás más pesadez, ardores e incomodidades.

-Baño antes de acostarse: Favorecerá el relax y el bienestar que propiciará que concilies el sueño con más facilidad.

Con estos consejos tu cansancio será más llevadero, pero no está de más que de tanto en tanto te permitas un “Feliz dia de la marmota”, pues te recargará las pilas para el dia siguiente.

A por un feliz y descansado embarazo!

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here