Comer sin gluten, ¿sí o no?

0
195
Comer sin gluten esta de moda
Comer sin gluten esta de moda, pero infórmate antes de sus beneficios y ventajas

Hasta no hace mucho únicamente los celíacos seguían una dieta sin gluten por su enfermedad. Sin embargo, cada vez es más fácil que encontremos comida libre de gluten en los supermercados a mejor precio.

Por otra parte, esto ha llevado a muchas personas a renunciar por ellos mismos a esta proteína. Y nos hace preguntarnos, ¿es bueno dejar de tomar gluten sin ser celíaco?

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que provoca una intolerancia crónica al gluten, que son un conjunto de proteínas que se pueden encontrar en los cereales (sobre todo en el trigo, cebada, avena y centeno).

Así que en el post de hoy os vamos a comentar algunos beneficios y qué pasaría si dejáramos el gluten atrás.

Beneficios de comer sin gluten

Los beneficios de comer gluten se dan cuando se sustituyen los productos con gluten por alimentos frescos y más saludables (dieta ancestral).

Comer sin gluten
Elegir un tipo de dieta sin gluten u otro es el que determinará si obtendrás beneficios o inconvenientes

Sin duda, uno de los principales beneficios de una dieta sin gluten son los cambios que se van a producir en nuestros hábitos alimentarios.

Solamente tenemos que fijarnos en los alimentos y productos que contienen gluten (pan, pasta, pizza, harina, bollería industria, dulces, pasteles, magdalenas y un largo etc).

“Podemos ver que la mayoria de alimentos con gluten tienen un alto contenido calórico, por lo que si los suprimimos de nuestra dieta, perderemos peso.”

Los demás beneficios vienen por el aumento de la ingesta de los alimentos frescos que nos aportan vitaminas y minerales. Las frutas y verduras, los frutos secos, el arroz, la carne de pollo, cerdo o pescado, huevos, lácteos…Es decir, una dieta menos procesada y equilibrada.

Gracias a esa pérdida de peso y a la sustitución de los productos con gluten por alimentos frescos, mejorarás tu estado de salud en general:

Mejoran las condiciones del síndrome metabólico (es decir, una elevada glucosa en sangre, hipertensión, grasa abdominal…) en una mayor medida en comparación a otras dietas.

– Tendremos un mayor control glucémico y perfil lípido en personas que sufren de diabetes tipo 2.

Mejoraremos la tolerancia a la glucosa en mayor medida que simplemente con una dieta mediterránea en personas que tengan alguna enfermedad coronaria.

Comer con gluten tiene desventajas

– Una reducción mucho mayor de triglicéridos en mujeres que tengan obesidad respecto a una dieta con gluten según muchas recomendaciones oficiales.

– Facilita la digestión de algunos alimentos.

Mejora en general nuestro sistema inmunológico.

– Ayuda a sobrellevar lesiones, alergia, asma y algunos trastornos inflamatorios.

– Los antioxidantes actúan contra los efectos del envejecimiento y otras enfermedades degenerativas provocadas por la edad.

Ayuda a reducir la presión sanguínea.

– Aporta vitaminas del grupo B y frenan la formación de depósitos de placas en las paredes arteriales.

– Protege nuestro sistema intestinal, produciendo vellosidades y evitando así problemas de anemia y osteoporosis.

¿Qué pasa si quito el gluten de mi dieta?

Los inconvenientes de una dieta sin gluten se encuentrar en seguir una dieta sin gluten denominada industrial. Esta dieta se da cuando sustituimos los productos con gluten por sus homologos industriales (pan sin gluten, galletas sin gluten, bizcocho sin gluten, etc…

Podemos ganar peso

Dieta sin gluten engorda
Podemos ganar peso al comer sin gluten si seguimos una dieta más procesada

Muchas personas que no son celíacas han empezado a llevar una dieta libre de gluten y afirman sentirse menos pesadas y que les ayuda a controlar el peso pero, ¿es esto verdad?

Muchos de los alimentos que contienen gluten da la casualidad de que son alimentos muy calóricos. Evidentemente, si los evitamos pues perderemos peso sí o sí independientemente del hecho de que contengan o no gluten.

Esta pérdida de peso no sucede si sustituimos los productos con gluten por sus homólogos sin gluten, ya que muchos de los productos que son sustitutivos de los productos con gluten tienen menos sabor y para compensarlo se añaden unas mayores cantidades de azúcar y grasas trans. Así que realmente si no sustituimos por alimentos más saludables como fruta verdura, etc..lo mejor para el control de peso es comer con gluten ya que engorda menos el mismo trozo de bizcocho con gluten que el mismo trozo sin gluten.

Podemos tener problemas por falta de fibra y carencia de vitaminas y minerales

Además, la falta de fibra es uno de los problemas que podemos encontrarnos en una dieta libre de gluten, así como una deficiencia considerable en otras vitaminas que nos dan estos cereales.

“Así, una buena opción es reducir consumo de gluten de productos muy calóricos pero seguir consumiendo aquellos cereales vitales en nuestra dieta y que no aportan un alto nivel calórico.”

Algunas precauciones si decides seguir dieta sin gluten

Conoce bien los alimentos sin gluten, los que lo contienen y los que podrían contenerlos.

Alimentos a granel: producto vetado. No puedes comprobar sus ingredientes y existe un gran riesgo de que contengan gluten.

– Se recomienda no freír alimentos libres de gluten con el mismo aceite donde ya se hayan frito otros alimentos que sí lo contengan.

IMPORTANTE

Recuerda que el gluten es una proteína que aporta diferentes nutrientes a nuestro organismo, por lo que al suprimirlo de la dieta, puedes perderlos. No dudes en consultar a tu médico antes o si sufres cualquier síntoma de malestar o debilidad.

Siguiendo estas recomendaciones ya puedes elegir si deshacerte o no del gluten de tu vida y de tus peques molones ¡Sólo queremos lo mejor para ellos y para nosotras!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here