¿Bracitos…antes no era lo correcto, ahora si?

0
46
Dormir en brazos
Tus brazos son el mejor sitio donde relajarse y dormir

Si acabas de ser mamá o estás apunto de saborear la maternidad, seguro que te habrán interrogado con un millón  de preguntas sobre cómo vas a educarlo, cómo vas a alimentarlo, si vas llevarlo en brazos o no, las vacunas…

En fin un sinfín de detalles que parece que tengamos que tener decidido ya antes de que nazca. Es natural hacerse esas preguntas, y aunque no está de más que te hagas una idea de cómo vas a proceder con esas cuestiones, no lo tomes como pilares de tu maternidad porque es muy probable que tengas que construirlos de nuevo. Cada bebé es un mundo y trae consigo una personalidad innata que puede ser incompatible con tus pilares.

“La maternidad es un proceso en continua construcción así que pronto aprendes que puede que no todo sea como tú habías planificado.”

Nos van a suceder muchas cosas y al fin y al cabo los que vais a decidir sois vosotros siempre. Así que no te dejes influenciar por toooodo lo que se dice, consulta siempre a tu pediatra antes de tomar una decisión importante y el resto ¡vendrá solo!

En el post de hoy os vamos a hablar sobre uno de los temas que más se hablan entre las mamis molonas.

Beneficios de los bracitos ¡Aúpa!

Niños en brazos
Sienten tu calor, tu cariño y tu abrazo

¿Cuántas veces has oído “no cojas al bebé en brazos que se malcrían”?

Aquí hay opiniones para todo (desde luego a mí mi madre me cogía y estoy la mar de bien). Pero os voy a dejar la de los expertos mejor.

Favorece el vínculo afectivo entre madre e hijo. Llevar a tu bebé en brazos o portearlo hace que estés más atenta de las necesidades que pueda tener y fomenta vuestro buen vínculo desde que nace. Además, hace más fuerte el instinto maternal, ya que al tenerlo en brazos se despiertan las hormonas oxitocina y prolactina.

Da seguridad a nuestro bebé. No nos tenemos que olvidar que ha sufrido un cambio muy radical, por esto mismo, durante las primeras semanas necesitan mucho contacto para sentirse sanos y seguros. En este tiempo, es verdad, que muchas de las veces que llore será simplemente para reclamar tu atención y sentirte cerca. Cuando lo coger en brazos nota tu calor, tu olor, escucha tu corazón… es todo lo que necesita para calmarse.

Menos lloros. Hay diferentes investigaciones que han demostrado que los bebés que se han criado en brazos pueden llegar a llorar hasta un 40 y un 50% menos durante los primeros meses de su vida.

Mejora su desarrollo físico y mental. Cuando están en brazos cogen la postura natural del bebé (con la espalda arqueada en C y las rodillas por encima del culillo). Por otra parte, cuantos más estímulos tenga más se desarrollará su mente y será capaz de entender las cosas más rápidamente.

Más fácil de dormir. La mejor manera para un bebé se duerma es tenerlo en brazos y acunarlo suavemente.

Potencia su independencia y autoestima. Sí, sí, no hace que nuestro bebé sea más dependiente de nosotras si no que, cuando sean más mayores, querrán justamente lo contrario. Ir un poco más a su bola y tener una autoestima más alta, ya que sus necesidades ya fueron cubiertas.

Hace que tengas un menor riesgo de sufrir depresión postparto. Todo lo que consigues con tu bebé teniendo en brazos que te acabamos de explicar hacen que te sientas más segura con este cambio en tu vida y esta responsabilidad.

Deberás tener en cuenta…

Brazos en portabebe
Un portabebé te ayudará mucho si decides darle brazos a demanda

 Fuera de casa mejor en portabebe: Llevarlo en brazos solamente es recomendable para casa, para salir fuera se acabará convirtiendo en un suplicio. Si optas por llevarlo en brazos fuera de casa en lugar de un cochecito, necesitarás una asesoría de porteo donde te indiquen como llevar a tu peque siempre encima contigo en un portabebé; según su peso su edad y la temporada del año. Si lo llevas durante mucho tiempo encima sin portabebé en una mala postura puede dejarte la espalda dolorida e incluso quedarte enganchada de las lumbares.

-El interés que tenga el propio bebé de ir en bracitos o porteado:Hay bebés que no requieren tanto contacto y quieren estar más sueltos porque están más cómodos. Si este es tu caso, la manera en la que estará más confortable es en un cochecito de bebé, que a ti te resultará muy cómodo pues no te cansarás tanto y podrás llevar en él muchos útiles que sabemos que necesitaremos…y hasta las bolsas de lo que compres!

Cuidado con las caídas. Si llevas tu bebé encima no controlarás muy bien tus movimientos y no te verás los pies, por lo que es más fácil tropezarse. Si esto ocurre, acuérdate de intentar caerte de culo para que no le pase nada.

No es necesario que le ofrezcas los brazos, ellos mismos lo pedirán cuando los necesiten, e irás viendo que cada vez se espaciará más el tiempo entre demandas…por dos razones, no lo irán necesitando tanto y tampoco estarán tan cómodos como antes pues ellos crecen pero nosotras no.

Tu peque ya es mayor y sigue pidiendo brazos….

Niño llora porque quiere brazos
Su manera de exigir lo que creen su derecho es con un buen berrinche

-Los bebes y los niños pequeños piden brazos porque lo necesitan, es el lugar en el que se sienten queridos, reconfortados y sobretodo seguros. Aunque sean más mayores y no “necesiten” tanto los brazos, pueden pedirlos porque el contacto contigo les causa bienestar.

-Si tu peque es mayor, estás en la fase en la que ya ha aprendido perfectamente a andar pero ya ha perdido el interés y prefiere que tú seas su transporte,¿y quien no?.

Puedes hablar con él, pactar y hacerle entender que ya pesa demasiado para ir en bracitos en todos los trayectos.

“Un consejo que nos ha funcionado a todas las mamis molonas cuando hacen la pataleta tipica en la calle para que los aúpes, es iniciar un juego como a ver quien llega antes a… o “veo veo”, o caminar al paso de una canción…es decir, convertir ese trayecto en un juego.”

-Si te pide brazos por tener ese momento de calor contigo, puedes hacerle comprender porque no se los das en ese momento y prometerle un momento de calidad al llegar a casa, aunque sean unos minutos abrazados viendo la tele.

-Hay que tener en cuenta que para los trayectos más largos se cansan más que los adultos ¡Cuantos pasos suyos equivalen a uno tuyo! y es bueno estar prevenido y llevar una alternativa para que pueda descansar (cochecito, portabebé, llevarle a caballito)

Como resumen…

Los bracitos son buenos y tienen muchos beneficios sobretodo cuando son bebés. Pueden “malacostumbrarse” una vez son mayores y luego te monten pataletas exigiendólos, ya que para ellos es todo un derecho. Para solucionarlo puedes seguir porteándolos aunque no sean bebés o por el contrario puedes iniciar el cambio.

Cuando llegue ese momento de cambio ya suelen ser niños que comprenden y se puede hablar con ellos los motivos, siempre con calma y cariño, pero ya sabemos que los cambios y sobretodo los que implican pérdida de privilegios no los aceptan muy bien.

Se irán “desacostumbrando” pues tú no puedes llevarlos encima por siempre, así que mejor con cariño y toreando esas pataletas con juegos, cariño y buen humor. No durarán para siempre.

Y sobre todo, ¡disfruta de cada etapa de la maternidad!

Amplia información aquí

 

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here