Aún no habla, ¿Cuándo debo preocuparme?

0
151
Aprender a hablar
Cada niño lleva su propio proceso, pero hay que saber cuando preocuparse

Muchas de las veces en las que empezamos a preocuparnos por algo de nuestro bebé (sobre todo relacionado con las habilidades) es porque lo comparamos con otros niños de su misma edad o similar.

No es recomendable la comparación,ya que cada niño seguirá su propio proceso.

El desarrollo del lenguaje es una de las preocupaciones más frecuentes entre las mamis molonas y más cuando nos encontramos con bebés de la misma edad que hacen cosas diferentes al nuestro.

Tenemos que tener bien presente que la edad a la que empiezan a hablar puede variar muuuucho entre ellos.

En el post de hoy os vamos a hablar sobre el habla en nuestros peques molones para que estemos al tanto de su evolución.

¿Cuándo empiezan los bebés a hablar?

Aprender a hablar
Aprender a hablar es un proceso continuo que fluye

El orden de las etapas que van a seguir para desarrollar el habla son iguales en todos los niños, sin embargo, no todos lo haran con la misma edad ni al mismo ritmo.

Antes de los 12 meses

A esta edad lo normal es que nuestros peques molones ya estén utilizando su voz para comunicarse con su entorno. Al principio balbucearán y, sobre los 9 meses empiezan a unir sonidos y a entonar lo que dicen imitando lo que oyen. Normalmente lo primero que intentan decir es “mamá” y “papá”.

Entre los 12 y los 15 meses

A estas edades el abanico de sonidos que se producen con el balbuceo habrá aumentado en número y empezará a emitir consonantes más difíciles como la b, m, p o n. Como decíamos antes imitan los sonidos y palabras que escuchan a su alrededor y su vocabulario habrá crecido un poquito.

Los sustantivos suelen ser las palabras más fáciles para ellos y las primeras que empiezan a reconocer y utilizar. También es normal que empiecen a entendernos cuando les hablamos.

Entre los 18 y los 24 meses

Muchos de nuestros peques molones (pero no todos) con 18 meses ya pueden decir unas 20 palabras y su vocabulario se extiende a 50 cuando han cumplidos los 2 añitos.

A los 24 meses empiezan a unir sustantivos con adjetivos o verbos para desarrollar un poquito más el lenguaje y describir lo que ve a su alrededor. También son capaces de identificar los objetos de uso cotidiano incluso sin tenerlos delante, solamente con un dibujo, así como señalarse las partes del cuerpo cuando se las mencionas.

De 2 a 3 años

Entre estas edades es cuando se empiezan a ver grandes cambios en el desarrollo del habla. Su vocabulario habrá crecido en tal proporción que ya no seremos capaces de contar las palabras y empezará a utilizar frases más largas juntando sustantivos, sustantivos y verbos.

Nuestros peques molones ya tendrían que poder diferencias conceptos como “ponlo aquí debajo” o “ven aquí y tráeme eso”. Empezarán a distinguir los colores y a ser más conscientes de sí mismos.

Mi niño no habla, ¿Cuando debo preocuparme?

No entiendo lo que dice
Conoce los signos de alerta pero sin agobios

Lo que es menos normal en un bebé es que no reaccione a los sonidos o que no vocalice. Si estas cosas empiezan a ocurrir acude a tu pediatra. Es posible que nos cueste darnos cuenta de si solamente está tardando un poco más en desarrollar el habla o si verdaderamente tiene algún problema que necesite atención médica.

Para estar atentas aquí os dejamos unas cuentas señales:

– Con un añito no utiliza gestos como señalar o despedirse con la mano.

– Con 18 meses sigue utilizando gestos, no vocaliza nada y le cuesta imitar sonidos.

– Con 2 años: no es capaz de decir ninguna palabra y solamente balbucea lo que escucha. No utiliza el vocabulario para comunicarse con nosotras. No puede seguir órdenes muy sencillas como “ven aquí”.

Es decir, deberemos de estar atentas si cuando han cumplido los 2 años no somos capaces de entender al menos la mitad de lo que está diciendo. Cuando haya cumplido los 4 años deberemos de entender todo lo que dice.

¿Como podemos ayudarle a desarrollar su lenguaje?

Enseñar a hablar
Cuanto mas expuestos esten al lenguaje, más rápido y completo será su desarrollo

Ocupar mucho tiempo comunicándonos con nuestro peque molón para que empiece a imitarnos. Aunque estemos solas en casa con él, cuéntale tu día utilizando palabras y frases sencillas. Incluso podemos cantarles y bailarles.

Leerle. Empezando cuando es un bebé. Busca libros sencillos que tengan dibujos que le atraigan la atención, incluso con diferentes texturas. Si lo haces muy a menudo es muy posible que ellos mismos ya sepan lo que va a ocurrir en la historia.

Esperamos que este post os haya ayudado y a la vez tranquilizarnos. Ya sabes que cada uno avanza a su ritmo ¡no hay prisas! Pero, para quedarte del todo tranquila no dudes en consultar con tu pediatra.

Etapas del desarrollo del lenguaje.

 

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here