5 maneras diferentes maneras de cocinar : pros y contras

0
39
Maneras de cocinar
La manera en cómo cocinas los alimentos en tan importante como los alimentos que comes

En muchas ocasiones, cuando nos planteamos llevar una vida más saludable y comer mejor (incluso ponernos a dieta) lo que hacemos es dejar de comer X alimentos y hacer ejercicio.

Sin embargo, una de las cosas que no tenemos en cuenta y que es muy responsable de las grasas que consumimos es la forma en la que preparamos los alimentos.

Por esto mismo en el post de hoy os vamos a hablar de las diferentes maneras que hay de preparar vuestra comida. También para empezar a cambiar las costumbres de cocinar ¡buen provecho!

Cocinar al vapor

Comida al vapor
Cocinar al vapor es una manera muy saludable de cocinar, no se pierden nutrientes ni sabor

Esta es la forma más natural y a la vez más sencilla de cocinar los alimentos. Tradicionalmente no tenemos costumbre de hacerlo de esta manera, pero os digo yo que en cuanto lo probéis os vais a enamorar.

Una de las ventajas es la sencillez. Si tienes que estar a mil cosas a la vez de preparar la comida, esta es tu elección. Simplemente tienes que añadir agua a tu olla preferida y dejar los alimentos sobre el recipiente especial para cocinar al vapor y ¡voilá! En media horita tienes tu comida hecha.

Además, no lleva nada de grasa añadida, tiene todos sus nutrientes y conserva su sabor original, ¡porque no le has puesto nada más!

Cocinar a la plancha

Comida a la barbacoa
Cocinar a la plancha puede ser buena opcion si no añades aceites y no te pasas con el punto de cocción

Podemos diferenciar dos maneras diferentes de asar los alimentos. A la plancha o braseado en barbacoa.

Cuando cocinamos a la plancha no debemos de utilizar mucho aceite, ya que en este caso pasaría a ser un frito. Cuando utilizamos la barbacoa no añadimos ningún elemento externo que le añada grasas así que no aumenta su nivel calórico, por lo que es más sano que las cosas asadas.

El contra que tiene esta forma de cocinar es que, al tener el alimento contacto directo con el fuego se pueden perder proteínas y vitaminas, así como, si cocinamos en barbacoa que queden restos de materia quemada, altamente tóxica.

Hervir la comida

Todos conocemos el típico hervido de patata, judías y cebolla. Pero este mundo es mucho más grande que solamente esto.

Consideramos hervido a la introducción de cualquier alimento, como la carne, pescado o verduras, en alguna salsa, sopa o agua hasta que quede hecho. Por lo que las sopas también se consideran alimentos hervidos.

Suelen ser alimentos muy ligeros y sanos para tu cuerpo. Todo esto también tiene que ver najo qué los sumerjas.

“Cuidado con las salsas calóricas y las sopas de pollo y jamón, que parece que no pero contiene bastante grasa.”

El único contra que encontramos aquí es la duración del hervido, ya que si te pasas pueden perder sus nutrientes. Te recomendamos que siempre los tengas el tiempo justo.

Escaldado y escalfado

Los escaldados consisten en meter nuestro alimento unos 20 segundos en agua hirviendo con sal y aceite. Se suele hacer justo antes de darle otro tipo de cocinado o simplemente para guardarlo y congelarlo en perfectas condiciones.

La diferencia fundamental con el escalfado es que en este el agua no llega a su punto de ebullición y aquí sí que se mantienen los alimentos hasta que quedan totalmente hechos.

Si no añades aceite es una manera de cocinar sana que no contiene más grasas que la tengan los alimentos. Además, conserva todos sus nutrientes y sabor original.

Las frituras y salteados

Freir es la alernativa menos saludable
Las frituras aumentan el valor calórico de los alimentos

Básicamente consiste en meter la comida cruda en aceite hirviendo. Los pros que podemos poner aquí es que tendrás la comida en un espacio de tiempo muy reducido y su sabor suele intensificarse.

Sin embargo, los contras aquí son muy importantes ya que aumentamos el nivel calórico, por lo tanto también las grasas saturadas que son las que provocan problemas cardiovasculares.

Como estamos cocinando a muy altas temperatura conseguimos que se pierdan una gran cantidad de los valores nutricionales originales. También, según como se cocinen podemos incrementar el riesgo de convertirlos en sustancias cancerígenas.

“En definitiva, freir esta es la forma menos recomendable de cocinar”

Una dieta basada en su mayoría con recetas de fritura hará que engordemos y suframos diferentes enfermedades cardiovasculares e incluso diabetes.

Con este post esperamos haberte ayudado a la hora de elegir una manera de cocinar. Para llevar una dieta más saludable siempre será más recomendable que cocinemos al vapor, hervido o asado.

Recuerda que cuanto menos aceite utilices y menos temperatura lo hagas, los valores calóricos no subirán y podremos conservar así los nutrientes y vitaminas originales de nuestra comida.

Una buena educación lo es todo, así que acostumbremos a nuestros peques molones a comer de la forma más sana para que crezcan con esta forma de vivir.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here